No penséis que la actual situación en la que vivimos es un contratiempo, sino una OPORTUNIDAD para seguir aprendiendo y disfrutar de cosas que normalmente no hacemos.
Lee con detenimiento y sigue los pasos del blog.
¡VAMOS!
VENCEREMOS AL CORONAVIRUS, aprendiendo a actuar en cualquier momento ante accidentes o posibles lesiones que puedan sufrir las personas que nos rodean, ya sea alguien de vuestra familia, compañeros de clase, amigos o profesores.
Los contenidos que veremos serán:
- Normas PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Es lo primero que debemos hacer antes de actuar en cualquiera de los casos siguientes. El primero paso.
- Maniobra de Heimlich: qué hacer en caso de atragantamiento
- RCP o Soporte Vital Básico: Reanimación cardiopulmonar.
- Golpe de calor
- Hipotermia
- Método RICE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación ante lesiones como un esguince.
Aunque existen muchos más, estos son fundamentales y os aseguro que podréis SALVAR VIDAS, no lo dudéis nunca. Pero, para ello, debéis trabajar en cada uno de los contenidos anteriores y tener presente que ACTUAR significa DAR VIDA.
A continuación, debéis trabajar cada uno de ellos y realizar las actividades que vienen en cada apartado. Al final, debéis realizar la TAREA FINAL y con ello, habremos conseguido SALVAR VIDAS VS CORONAVIRUS.
¡MANOS A LA OBRA!
ACTIVIDAD 1. APRENDEMOS DE LOS MEJORES. Sigue los siguientes pasos:
Realiza una lectura atenta del documento «CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO» y responde a las preguntas PINCHANDO AQUÍ. Está en word, decárgalo en tu ordenador y completa las preguntas. Guárdalo.
ACTIVIDAD 2. INFOGRAFÍA: la actividad consiste en realizar una infografía recogiendo cada uno los contenidos detallados arriba: Normas PAS; Maniobra de Heimlich; RCP o Soporte Vital Básico; Golpe de calor; Hipotermia y Método RICE. La infografía debe contener: 1 fotografía y qué ocurre en cada caso.
1º. Con los apuntes de la actividad anterior «CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO» y las infografías y posters que aquí aparecen, debes resumir los aspectos que incluirás en tu infografía.
2º. Debes entrar en la APP CANVA PINCHANDO AQUÍ para poder realizar la infografía.
3º. Visualiza en siguiente VIDEOTUTORIAL CÓMO HACER INFOGRAFÍAS EN CANVA:
4º. Guarda la INFOGRAFÍA.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE INFOGRAFÍAS
¿Qué es una infografía y para qué sirve?
Una infografía es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido. Bien construida, simplifica la información que queremos comunicar y hace más asequible los temas que a priori pueden resultar complejos, como puede ser un reglamento.
Existen diferentes tipos:
• Infografías estáticas. Son composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
• Infografías dinámicas. Son las presentadas en formato de vídeo o gif.
• Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el contenido que se muestra.
En este caso, yo os voy a pedir una infografía estática, aunque si alguien quiere atreverse con las infografías dinámicas o interactivas, se lo valoraré positivamente. Para la creación de la infografía os dejo varios vídeos de youtube que os pueden ayudar a la hora de crearlas y de elegir que formato vais a usar:
Cómo hacer una infografía en Word PINCHA AQUÍ
Cómo hacer una infografía en Genially: PINCHA AQUÍ
Cómo hacer una infografía en Power Point: PINCHA AQUÍ
Por último….
TAREA FINAL: Debes realizar junto con tu familia, si quieren participar, si no puedes hacerlo solo/a, un VIDEOTUTORIAL sobre uno de los casos que hemos visto: RCP, método RICE, Golpe de Calor, Hipotermia, Maniobra de Heimlich (atragantamientos). Puedes hacerlo con el móvil horizontal y guardarlo.
¿QUÉ DEBE CONTENER EL VIDEOTUTORIAL?
- Explicación del caso. Qué es, causas, características, consecuencias y secuencia de actuación.
- Pequeño teatro sobre uno de los casos y ejemplo práctico de cómo actuar.
- El videotutorial debe tener una duración de entre 2-4 minutos.
A continuación pongo dos ejemplos de VIDEOTUTORIALES, uno de ellos es un RAP:
MÁS VÍDEOS…
- CHOKING (MANIOBRA DE HEIMLICH): Atragantamientos
- HOW TO DO CPR (RCP: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR)
- R.I.C.E. AN INJURY (MÉTODO RICE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ten en cuenta que no se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.
Tampoco se permitirán comentarios o contenidos que se consideren obscenos, racistas o xenófobos.
Por supuesto, tampoco se tolerarán los contenidos que promuevan actividades ilegales (pornografía infantil, terrorismo, etc.) o inciten a la violencia.
NO OLVIDES FIRMAR TU COMENTARIO (nombre real o alias), aunque me reservo el derecho de hacerlo público o no (según tu consentimiento).